La APV adjudica el traslado de las puertas de Noatum Container Terminal Valencia

MARÍTIMO • El traslado de puertas permitirá prolongar la actual playa de vías de la terminal para acoger trenes de 750 metros

El proyecto para el traslado de puertas de la terminal de Noatum Container Terminal Valencia en el Puerto de Valencia ha sido adjudicado recientemente a la UTE “Puertas Puerto de Valencia”, formada por Rover Alcisa y Cyes Maritime Works, por un importe de adjudicación de 2.409.845,18 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses.

El traslado de puertas es una actuación necesaria para que se pueda ampliar la playa de vías de la terminal, de tal forma que pueda acoger formaciones de trenes de hasta 750 metros. Actualmente el acceso de tráfico rodado a la terminal se realiza desde un vial ubicado al sur de la misma, que discurre de forma paralela al cerramiento de separación del recinto portuario con las instalaciones del Real Club Náutico de Valencia. Desde dicho vial portuario los camiones de contenedores acceden a unas puertas de entrada y salida de la terminal, ejecutadas según un proyecto de 1999.

Siguiendo el citado proyecto se ejecutaron 8 carriles de entrada y 5 carriles de salida, cada uno de ellos dotado con una caseta para el alojamiento de los operarios responsables del control del tráfico de cada carril. El tráfico quedaba organizado mediante unas isletas de hormigón de separación de carriles sobre las que se ubicaron las citadas casetas de personal.

Posteriormente, en 2011, se promovió por parte del concesionario un proyecto de automatización de estos accesos. Este proyecto mantenía las puertas de camiones descritas anteriormente, pero dotando a las mismas de la infraestructura necesaria para reconocimiento del camión y del contenedor, en caso de que el camión llevara uno cargado. A dicho efecto se proyectaron e instalaron dos pórticos porta cámaras OCR en los viales de llegada, en el exterior de la terminal, y otros dos pórticos en el interior de la terminal, en los viales interiores de salida.

De esta forma, las cámaras de dichos pórticos identifican la llegada del vehículo y su carga antes de que alcance las puertas automatizadas y, en lugar de realizar las tramitaciones oportunas frente a la caseta de cada carril, el conductor se detiene frente a un pequeño quiosco automático instalado durante la ejecución de este proyecto. Dicho quiosco recibe e imprime de forma automática la documentación necesaria para las operaciones de entrada y salida de contenedores a la terminal. Durante este proyecto las casetas de operación manual no fueron retiradas, quedando aptas para su uso, en caso de necesidad.

Al margen de estas puertas de entrada y salida de camiones durante el proyecto de 1999 también se ejecutó una caseta de control de incidencias de estas instalaciones ubicada al este de los carriles, y una marquesina independiente para acceso de vehículos ligeros, con 2 carriles de entrada y 2 carriles de salida, ubicada al oeste de las puertas de entrada/salida de camiones y equipada con una pequeña caseta de control similar a las de los carriles de camiones descritas anteriormente.

Traslado_Puertas_Noatum_Descripcion

En la actualidad la Autoridad Portuaria de Valencia está desarrollando una mejora en las conexiones ferroviarias, precisando realizar una ampliación en la longitud de esta playa de vías para que la terminal ferroviaria de contenedores pueda dar servicio a trenes de mayor longitud. La prolongación de esta playa de vías afectará el actual acceso de camiones y de vehículos ligeros a la terminal de Noatum, por lo que se hace preciso proyectar el tras- lado de dichos accesos a una nueva ubicación, lo más cerca posible de la actual pero de forma compatible con la ampliación prevista para las instalaciones ferroviarias y el viario de la APV. El emplazamiento escogido está ubicado a la altura del espaldón de la terminal, al girar la rotonda.

Fuente: Diario del Puerto 01/06/2018

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>