El Puerto de Valencia incrementa el transporte ferroviario de contenedores un 80% en seis años

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha impulsado el tráfico ferroviario de contenedores en los últimos años hasta incrementar en un 78% el número de contenedores que entran o salen del recinto por tren en los últimos seis años, mientras que el crecimiento del transporte terrestre se ha limitado a un 2,8%.

Según explica la entidad en un comunicado, por toneladas el porcentaje aún es mayor, situándose por encima del 90% de incremento: de las 956.873 toneladas de 2012 a las 1.824.280 de 2018.

Para el presente ejercicio se prevé que más de 2 millones de toneladas de mercancías utilizarán el ferrocarril para acceder o salir de las terminales del Puerto de Valencia, más del doble que en 2012.

En 2018 el 8,52% del tráfico de import-export de Valenciaport utilizó el tren comomedio de transporte para entrar o salir del puerto. Una cuota que es un 66,7% superior al 5,11% de seis años antes.

En 2012 se canalizaron en ferrocarril 110.267 TEU de los2.158.162 manipulados por Valenciaport mientras que en 2018 se habían movido 196.194 TEU en tren, un 8,52% del total de tráfico que entra y sale anualmente de los recintos valencianos.

De estas cifras se desprende que actualmente la proporción de contenedores que se mueve en ferrocarril se sitúa en 1 frente a 11 que utilizan como modo de transporte el camión. No obstante, esta proporción también ha descendido de manera muy notoria, ya que en 2012 se situaba en 1 frente a 18, explica la APV.

Uno de los valores que ha experimentado un mayor incremento del transporte ferroviario ha sido el transporte de vehículos. Hace 6 años solamente uno de cada 100 vehículos de exportación llegaban al Puerto de Valencia por tren. En la actualidad son 63 de cada 100.

Valenciaport “está volcada en el uso del ferrocarril como medio de transporte para distancias en las que puede competir con el camión y estudia proyectos de inversión en puertos secos o estaciones intermodales en el interior de la Península Ibérica”, destaca la entidad.

Estas cifras son indicativas del protagonismo creciente que el ferrocarril está adquiriendo en el Puerto de Valencia. La cuota del uso del ferrocarril en Valencia (8,52%) es el doble que media española donde el tren solamente capta el 4,5% de la carga transportada por vía terrestre.

Fuente: Valenciaplaza

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>